BLOG





DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR: 25 DE FEBRERO

La Junta directiva de la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España) instauró el 25 de febrero como Día del Implante Coclear.

Existe un consenso generalizado de que la edad mínima para el implante coclear en los niños sea de 1 año, aunque actualmente se están implantando en menores de esa edad en casos especiales.  Debe haberse verificado precozmente que la sordera es severa o profunda y que no se benefician del uso de audífonos durante un periodo aproximado de 6 meses.

Seguir leyendo DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR: 25 DE FEBRERO

Actualización en el tratamiento de acúfenos e hiperacusia: Laserterapia

acufenos-hiperacusia

Del 27 al 29 de agosto de 2018 el Dr. Denia Lafuente y Belén Lombardero, audióloga de nuestras unidades, visitaron de nuevo la Rehab Clinic Jarov de Praga (República Checa) asistiendo a unas sesiones de actualización de la European Medical Laser Association (EMLA) sobre el tratamiento de los acúfenos y de la hiperacusia, en particular sobre el uso del láser no invasivo.

Seguir leyendo Actualización en el tratamiento de acúfenos e hiperacusia: Laserterapia

Ejercicios para el vértigo y mareo, rehabilitacion vestibular: Indicaciones

El día 6 de abril de 2018 se celebró en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Madrid, el “Curso de Rehabilitación Vestibular: Diagnóstico, actualización y protocolos” en el que el Dr. Antonio Denia Lafuente fue invitado a dictar una conferencia sobre “Update indicaciones de la rehabilitación vestibular”. Seguir leyendo Ejercicios para el vértigo y mareo, rehabilitacion vestibular: Indicaciones

Día mundial de la audición, 3 de marzo de 2018

Escuchemos el futuro este es el lema que propone este año la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta celebración la OMS quiere concienciarnos acerca de los problemas de audición y como prevenirlos.

La OMS informa de que 360 millones de personas viven con pérdidas auditivas incapacitantes y que el número de personas en riesgo de sufrir pérdidas auditivas va en aumento: unos 1.100 millones de personas de entre 12 y 35 años en parte debido a la mayor exposición a sonidos recreativos demasiado fuertes.

dia mundial de la audicionDestaca que el 60% de los problemas de audición infantiles pueden prevenirse o recibir ayuda muy temprana. Debido a que la audición es esencial para poder hablar, estudiar, participar en la vida social, tener acceso a una mejor situación laboral, etc., la pérdida de audición, sobre todo en países en vías de desarrollo, es un serio obstáculo para los niños.

Conviene recordar las causas de pérdida de audición y de sordera que nos indica la OMS y que divide en congénitas y adquiridas.

Causas congénitas que pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:

  • rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
  • bajo peso al nacer;
  • asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto);
  • uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;
  • ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.

Causas adquiridas que pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.

  • algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis;
  • la infección crónica del oído;
  • la presencia de líquido en el oído (otitis media);
  • el uso de algunos medicamentos, como los empleados para tratar las infecciones neonatales, el paludismo, la tuberculosis farmacorresistente y distintos tipos de cáncer;
  • los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
  • la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones;
  • la exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas, como el uso de aparatos de audio personales a un volumen elevado durante períodos prolongados de tiempo, o en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos;
  • el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales; y
  • la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.

En los niños, la otitis media crónica es una causa común de pérdida de audición.

¡Cuidemos nuestra audición y la de nuestros niños!

Si nota cualquier problema en su audición, si cree que no oye bien, ¡NO SE ABANDONE, ACUDA A UN ESPECIALISTA ORL!

 

Belén Lombardero,

Audióloga.

https://www.sorderayvertigo.com/test-de-audicion-2/

Vértigo y mareo: Pruebas vestibulares

El 17.02.18 el profesor Ian S Curthoys (School of Psychology. Vestibular Research Laboratory. University of Sydney. Sydney, Australia) dio una conferencia (“Vestibular evoked miogenic potentials – why sound and vibration are vestibular stimuly. The new developments in equilibrium testing”) en la Clínica Universitaria de Navarra de Madrid a la que el Dr. Denia Lafuente fue invitado a asistir.

La conferencia fue una revisión y puesta al día de las pruebas vestibulares de potenciales evocados vestibulares miogénicos (VEMPs) y su utilidad y aplicaciones para el estudio del equilibrio y el diagnóstico de pacientes con vértigo y mareo. Junto con el video head impulse test (vHIT), los VEMPs contribuyen a poder estudiar la función de los diez órganos receptores laberínticos del oído interno (cinco en cada lado), fundamentales para nuestra orientación espacial y nuestro equilibrio. Hasta hace algunos años solo se podía estudiar la función de uno de los receptores (parcialmente la función del canal semicircular horizontal), desde hace 6 años aproximadamente con el vHIT la función de los seis canales semicirculares y, más recientemente, con los VEMPs, la función del utrículo y el sáculo.

pruebas-vestibulares-3El Prof. Curthoys y el Dr. Denia Lafuente

LINK:

Mareo y vértigo

Mareo y vértigo, nueva prueba diagnóstica