Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Equilibrio corporal

Para mantener el equilibrio corporal de pie es necesario alinear el centro de la masa corporal o centro de gravedad (CG) sobre la base de soporte (los pies) sin sobrepasar los límites de estabilidad, representados esquemáticamente en forma de un cono invertido.

 

 

Ello requiere en primer lugar, determinar la posición del CG corporal y, en segundo lugar, mantenerlo alineado correctamente sobre los pies. Determinar la posición del CG  depende de la  información multisensorial visual, vestibular y somatosensorial y de su análisis cerebral. Mantenerlo depende del sistema de control motor mediante las respuestas automáticas que dicha información genera en el sistema músculo-esquelético a partir de áreas cerebrales especializadas y a través de la médula espinal y de los nervios periféricos. La información proporcionada por los sistemas sensoriales se efectúa en relación a puntos de referencia. Mientras que el sistema vestibular utiliza una referencia fija (la fuerza de la gravedad), los sistemas visual y somatosensorial utilizan referencias externas y por tanto variables (los objetos del entorno y la superficie de soporte). La información somatosensorial deriva de las fuerzas de contacto y de  los movimientos entre los pies  y la superficie de soporte y constituyen la información dominante para mantener el equilibrio en condiciones normales cuando dicha superficie se mantiene estable.


 

La contribución de la visión al mantenimiento del equilibrio es especialmente significativa cuando la superficie de soporte es inestable; además, la visión influye sobre la verticalidad o alineamiento del CG corporal cuando el entorno visual se desplaza constantemente de forma lineal o rotatoria. La contribución del sistema vestibular al mantenimiento adecuado del CG corporal es menor cuando la información visual y somatosensorial  están conservadas, mientras que llega a ser crítica  cuando son imprecisas o insuficientes.