Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia

En la actualidad, los objetivos de que la hipoacusia en la infancia sea detectada antes del mes, diagnosticada a los 3 meses, y que el tratamiento sea iniciado a los 6 meses, se están cumpliendo en nuestro país en mayor o menor grado dependiendo de las Comunidades Autónomas. Pero en general con unas tasas más altas de las que se alcanzaban cuando realizamos en el año 2008 el I Simposio Internacional sobre detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia. La implantación de protocolos que  permiten la identificación e intervención precoz está permitiendo que un gran número de niños desarrollen al máximo sus aptitudes lingüísticas y de comunicación en los periodos críticos de maduración, esto es, de la misma forma y en el mismo tiempo que los niños con audición normal.


El reto sigue siendo llevar estos protocolos a toda la población infantil y hacerlo de la forma más rápida y eficaz posible. Ello requiere básicamente la formación multidisciplinaria de profesionales agrupados a ser posible en unidades, para que no sólo la identificación, sino el diagnóstico, el tratamiento y la atención temprana de recién nacidos con hipoacusia puedan llegar a ser realmente universales y precoces.

 

El objetivo prioritario de este II Simposio Internacional ha sido la formación y puesta al día de profesionales de las distintas disciplinas implicadas, incluyendo la unificación de criterios y normas que faciliten el trabajo multidisciplinario para la obtención de los objetivos establecidos.

 

Se han perfeccionado los métodos y técnicas de detección y diagnóstico clínico, y se están incorporando progresivamente nuevos procedimientos más específicos en el terreno del diagnóstico molecular de la sordera cuya contribución al diagnóstico temprano, a la prevención y al asesoramiento genético familiar revisten el máximo interés. Paralelamente han evolucionado y mejorado los resultados de los diferentes procedimientos terapéuticos en bebés (amplificación, implantes cocleares y prótesis implantables) y se han optimizado adicionalmente los beneficios auditivos mediante la integración de las tecnologías de apoyo a la audición. Incluso están en vías de desarrollo nuevos métodos potenciales de tratamiento de la sordera, como el tratamiento con células madre, cuyo estado actual fue expuesto en este Simposio. Así mismo, estamos conociendo y comprendiendo mejor los efectos que esta estimulación tan temprana tiene sobre el desarrollo lingüístico y emocional de los bebés con hipoacusia.

Se hace evidente que la cadena de profesionales que gira en torno al bebé con pérdida auditiva continua creciendo  y haciéndose cada vez más específica, ampliando las posibilidades de optimizar los resultados. El impacto que todo ello supone en el desarrollo de estos niños es tan importante que todos cuantos trabajamos con ellos debemos sentirnos responsables de mantenernos siempre al día de cuantos cambios y adelantos se produzcan.

 

Nuestra intención ha sido poner a vuestra disposición estos avances a través de un grupo de expertos internacionales que nos condujeron a lo largo de este II Simposio de una parte a otra de la cadena multidisciplinaria actualizando y unificando criterios que nos permitan progresar en nuestros trabajos y conocer el trabajo de otros compañeros de especialidades muy diferentes a las nuestras pero todas relacionadas entre sí.

 

La Fundación Ramón Areces nos brindó de nuevo su apoyo, estímulo y patrocinio para reunirnos y realizar esta puesta al día sobre un tema de tan enorme repercusión en el futuro de los niños y que estuvo dirigido, como el I Simposio, a audiólogos, audioprotesistas, enfermeras, logopedas, neonatólogos, neurofisiólogos, pediatras, otorrinolaringólogos...etc, para afrontar de forma multidisciplinaria la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de la sordera en la infancia.

 

Al igual  que hicimos con el I Simposio, ponemos a vuestra disposición la reproducción de las conferencias y videos de este II Simposio, agradeciendo una vez más la excepcional colaboración de todos nuestros ponentes y de la Fundación Ramón Areces.Deseamos además resaltar el estímulo que ha supuesto para nosotros la inquietud y el gran interés profesional que mostraron los asistentes al Simposio.

 

 

Antonio Denia Lafuente

Belén Lombardero Pozas