REHABILITACIÓN DE ALTERACIONES DE LA ORIENTACIÓN Y EL EQUILIBRIO

 

rehabilitacion2Mediante la rehabilitación vestibular y postural favorecemos y estimulamos el desarrollo de mecanismos que ayudan a compensar y corregir las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio. Dichos mecanismos pueden generarse de forma espontánea y mediante estímulos que favorecen su desarrollo y están relacionados con el sistema vestibular y con los sistemas visual y somatosensorial (formado por receptores de la piel, musculos y articulaciones), con los que colabora en el mantenimiento del equilibrio.

rehabilitacionCuando existe una lesión vestibular y, por tanto, la información que nos proporciona este sistema es errónea, se produce una contradicción con la información que obtenemos del sistema visual y del sistema somatosensorial lo que puede provocar síntomas como vértigo, desequilibrio, inestabilidad, desorientación etc. La provocación intencionada y reiterada de los síntomas mediante movimientos repetidos de la cabeza, los ojos y el cuerpo estimula el desarrollo de mecanismos cerebrales de adaptación y reaprendizaje (autorreparación) que corrigen la información vestibular errónea recalibrándola con la de los sistemas visual y somatosensorial, dando lugar a la disminución o desaparición de los síntomas; a ello contribuyen tambien mecanismos de habituación producidos por la simple provocación reiterada de dichos síntomas.

Movimientos de la cabeza, los ojos y el cuerpo se enmarcan dentro de programas de ejercicios de rehabilitación vestibular y del equilibrio, tratamiento que ofrece múltiples opciones dependiendo de las características de la lesión, como por ejemplo:

a) Tratamiento de lesiones vestibulares de un solo lado (p.e., lesión de un laberinto), mediante protocolos de ejercicios que estimulan mecanismos cerebrales de adaptación vestibular que reequilibran la función vestibular.

b) Tratamiento de lesiones vestibulares de ambos lados, mediante protocolos de ejercicios que estimulan y desarrollan mecanismos visuales y somatosensoriales de substitución que reemplazan la función de los mecanismos vestibulares ausentes.

 

rehabilitacion3    rehabilitacion4

Pacientes Susceptibles de Tratamiento

Pacientes Susceptibles de Tratamiento

rehabilitacion4Pacientes con alteraciones vestibulares y/o del equilibrio y síntomas repetidos como por ejemplo:

  • Sensación de que de los objetos del entorno están inestables y/o desequilibrio al girar la cabeza, o inmediatamente después (p.e., “las cosas se mueven después de que giro la cabeza”).
  • Intolerancia al movimiento en general y/o a determinados estímulos visuales, con sensación de mareo y embotamiento (p.e., “como si hubiera bebido”).
    Sensación de mareo provocado por determinados movimientos con inestabilidad al andar,sobre todo en la calle y en lugares concurridos (p.e.: “me cuesta salir solo a la calle”).
  • Dificultades para mantener el equilibrio de pie siendo difícil en la oscuridad y casi imposible con ojos cerrados.
  • Desequilibrio de pie con mala coordinación de movimientos.
  • Vértigo provocado por movimientos de la cabeza sobre todo en la cama al tumbarse, al incorporarse, al girar.
  • Inestabilidad-desequilibrio con riesgo de caída en personas mayores.

Los síntomas mencionados pueden presentarse de forma aislada o asociados y desencadenarse en determinadas circunstancias (p.e.: un movimiento específico, en escaleras, en superficies inestables, en la oscuridad, etc.), siendo las características de los mismos y los factores desencadenantes los objetivos fundamentales y específicos en los que se basan los protocolos de rehabilitación.

Ejercicios con Instructor

Ejercicios con Instructor

Recomendamos estos programas en pacientes cuyo estado puede requerir supervisión durante los ejercicios, los cuales se realizan en tres condiciones: sentado, de pie y andando. Utilizamos el apoyo de objetos, materiales e instrumentos que hacen las sesiones más amenas e introducen una dificultad progresiva en relación al grado de control o aprendizaje y evolución del paciente. Los ejercicios se realizan bajo la supervisión de un instructor, en grupo o individualmente, complementándose con ejercicios de mantenimiento para realizar en casa, efectuando un control de resultados al finalizar el tratamiento.

 

ejer1

ejer2

ejer3

 

 

Ejercicios para realizar en casa

Ejercicios para realizar en casa

ejer-casaRecomendamos a los pacientes un protocolo de ejercicios que incluyen movimientos de la cabeza, los ojos y el cuerpo para realizar en casa, en aquellos casos en que la alteración no es reciente, no requieren de nuestra supervisión o no pueden acudir a nuestra consulta y a veces como ejercicios de mantenimiento. Estos protocolos describen cada ejercicio, indicándole al paciente su duración y el tiempo total de tratamiento, tras el cual se realiza un control valorando los resultados.

Instrumental

Instrumental con instructor

instrumentalEstos programas de rehabilitación se realizan mediante un posturógrafo que, con el paciente de pie y sujeto por un arnés, nos permite elaborar protocolos utilizando condiciones en que la superficie de soporte de los pies y el entorno que rodea al paciente pueden estar en reposo o moviéndose, introduciendo variaciones con dificultad progresiva.

instrumental2El posturógrafo proporciona en todo momento al paciente y al instructor información visual sobre las oscilaciones y movimientos de su cuerpo que de otra forma no serían percibidos por él. De esta manera el paciente puede ir corrigiendo y automatizando sus estrategias para mantener el equilibrio en cada momento (autorregulación visual), lo que contribuye a compensar lesiones vestibulares y a mejorar alteraciones del equilibrio. Por otra parte, el instructor permanece continuamente al lado del paciente dándole indicaciones, corrigiéndole y estimulándole.

El posturógrafo nos permite además efectuar un control objetivo de la evolución del paciente mediante la realización de una posturografía al inicio y al término del tratamiento.

Las gráficas inferiores muestran resultados promedio de las posturografías dinámicas pre y post-rehabilitación utilizando la técnica mencionada en varios pacientes con lesiones vestibulares unilaterales y con lesiones bilaterales, indicando los valores de la estabilidad máxima antes y después de un ciclo de tratamiento,pudiendo apreciarse la mejoría.

instrumental3 instrumental4

 

 

Maniobras físicas

Maniobras físicas de Reposición

Realizamos las maniobras de reposición como tratamiento específico del vértigo provocado por cambios de posición de la cabeza (o vértigo posicional paroxístico), mediante una secuencia de movimientos de la cabeza que desplazan las micro-partículas u otolitos desde el canal semicircular en el que se encuentran anormalmente hasta su lugar de origen.

El tipo de maniobra y la secuencia de movimientos de la cabeza varía dependiendo del canal semicircular en el que se encuentran las partículas.

En la mayoría de los casos se obtiene la reposición de las partículas a su lugar de origen con la consiguente desaparición del vértigo.

 

maniobras

maniobras2