25 de febrero Día Internacional del Implante Coclear

i-coclear

La Junta directiva de la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España)  instauró el Día del Implante Coclear, escogiendo la fecha del 25 de febrero.

El 25 de febrero de 1957 los doctores André Djourno  y Charles Eyries realizaron en Paris la primera estimulación eléctrica del oído interno.  Posteriormente en los años 60 el Dr. William F. House  (USA) desarrolló el primer implante monocanal y a finales de los 70 el Dr. Graeme Clark (Australia) el implante multicanal. Desde entonces la evolución del implante coclear ha sido continua, perfeccionándose más y más hasta lograr los fantásticos resultados que se obtienen hoy en día y que abren las puertas del sonido a millones de pacientes sordos en todo el mundo.

El implante coclear (IC) es un sistema electrónico de alta tecnología que transforma los sonidos  en energía eléctrica capaz de estimular el nervio auditivo y desencadenar una sensación auditiva en el paciente mediante  electrodos que se insertan quirúrgicamente en la cóclea. Esta sensación auditiva permite el reconocimiento de los sonidos mediante la ayuda de programas específicos de rehabilitación.

En 2013 El Dr. Clark recibió el prestigioso premio Lasker de investigación clínica (también llamado “Nobel estadounidense”) y son muchos los médicos, investigadores, terapeutas y técnicos que trabajan en mejorar y conseguir una mayor accesibilidad  para que todo aquel que necesite un implante coclear pueda beneficiarse de su uso.

Nos unimos a esta importante celebración para apoyar a todos los profesionales que aportan su trabajo y entusiasmo y a todos los familiares y usuarios de implantes cocleares, para que su vida sea  más fácil y feliz.

Belén Lombardero, Antonio Denia Lafuente.

http://www.sorderayvertigo.com/implantes_adultos.

http://www.sorderayvertigo.com/implantes_ninos.

http://www.sorderayvertigo.com/simposio.

http://www.sorderayvertigo.com/simposio2.