SORDERA Y VÉRTIGO

 

nuestra-unidad-antonio-deniaSordera y Vértigo es una página de divulgación general desarrollada por el equipo de la Unidad de Sordera y Vértigo y la Unidad de Acúfenos e Hiperacusia del Hospital del Rosario en Madrid, dirigida por el Dr. Antonio Denia Lafuente. La información que encontrará en esta página está relacionada con aspectos generales de nuestra actividad y es orientativa, no pretendiendo realizar recomendaciones médicas propias de la consulta directa con un especialista.

 

Introducción

Bienvenidos a nuestra página sobre Sordera y Vértigo. Esta es una página de divulgación general y pretende complementar la información disponible, ya sea como visitante o como paciente, sobre diversos aspectos relacionados con:

  • Las alteraciones de la audición y su tratamiento: hipoacusia, sordera, acúfenos, cirugía, audífonos… etc.
  • Las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio y su tratamiento: vértigo, mareo, desequilibrio, cirugía, rehabilitación… etc.

La sordera es la pérdida total o parcial de la audición y puede ser congénita o adquirida, temporal o permanente y estar provocada por diversas causas. Desarrollar el lenguaje con normalidad requiere una audición útil durante los dos primeros años de la vida, época en que se establece el lenguaje hablado; la ausencia de estímulos auditivos determina la no adquisición del lenguaje, por ello es preciso detectar y tratar de forma precoz cualquier problema auditivo. La sordera en el adulto es la deficiencia sensorial más frecuente pudiendo afectar si no es tratada adecuadamente a la calidad de vida y a los mecanismos cerebrales y funciones cognitivas relacionados con los estímulos auditivos.

El oído es el órgano de la audición y también uno de los órganos que contribuyen al mantenimiento de nuestra orientación espacial y de nuestro equilibrio. El mareo y las alteraciones del equilibrio son uno de los motivos más frecuentes de consulta, constituyendo un problema real de salud especialmente en personas mayores.

Proporcionar a estos pacientes un diagnóstico y tratamiento adecuados es fundamental para que puedan desarrollar con normalidad sus actividades cotidianas.

La información que encontrará en esta página está relacionada con aspectos generales de nuestra actividad y es orientativa, no pretendiendo realizar recomendaciones médicas propias de la consulta directa con un especialista.

¿Porqué sordera y vértigo?

nuestra-unidad-oidoEl oído es más conocido como órgano de la audición, sin embargo contribuye también en gran medida al mantenimiento de nuestra orientación espacial y de nuestro equilibrio gracias a órganos localizados en el oído interno (laberinto) junto a los de la audición (cóclea).

Dada su proximidad anatómica y en general a sus estrechas relaciones (metabolismo, riego sanguineo, etc.), ambos órganos están expuestos al riesgo de ser lesionados por una misma causa. Las alteraciones del órgano de la audición producen sobre todo hipoacusia (disminución de la sensibilidad auditiva), sordera (deterioro de la audición que puede variar desde un grado severo-profundo a la pérdida total de la misma) y acúfenos (ruidos generados por el oído); las alteraciones del órgano del equilibrio producen mareo, sobre todo en forma de vértigo, desequilibrio e inestabilidad. Esta es la razón por la que muchos pacientes nos consultan por alteraciones de la audición o por alteraciones del equilibrio o bien, por ambos tipos de alteraciones asociadas (sordera y vértigo), consecuencia de una misma enfermedad como sucede frecuentemente.

 

La Unidad

Unidad de sordera y vértigo y unidad de acúfenos e hiperacusia

Doctor Antonio Denia Lafuente

La Unidad de Sordera y Vértigo, dirigida por el Dr. Antonio Denia Lafuente, es el resultado de la experiencia más de 25 años dedicados específicamente al estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la audición y del equilibrio. En ella hemos reunido los medios necesarios, tanto técnicos como humanos, para ofrecer a nuestros pacientes toda la información y opciones de mayor actualidad en relación a dichas alteraciones e intentar ayudarles a resolver los problemas relacionados con ellas.

El estudio de pacientes con alteraciones de la audición se enmarca dentro del área de la Otología y de la Audiología, y el estudio de pacientes con alteraciones del equilibrio con o sin problemas auditivos se enmarca dentro del área de la Otoneurología y de la Neuro-otología.

En España, tanto la Otología como la Audiología y la Otoneurología son subespecialidades incluidas dentro de la especialidad de Otorrinolaringología, disponiendo de excelentes especialistas agrupados en la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PC).

 

El equipo

El equipo de la unidad de sordera y vértigo y unidad de acúfenos e hiperacusia

Equipo de sordera y vértigoNuestro equipo lo componen técnicos en audiología, pruebas otoneurológicas, rehabilitación, etc., dirigidos por el Dr. Antonio Denia Lafuente, Otorrinolaringólogo y Otoneurólogo.

Algunas alteraciones de la audición y del equilibrio pueden ser consecuencia de problemas que requieren tratamientos complejos, a veces multi-disciplinarios, lo que hace necesario el trabajo conjunto con médicos especialistas en otras áreas. Por ello nuestra unidad cuenta con la colaboración de anestesistas, audioprotesistas, cardiólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neurólogos, pediatras, psiquiatras, radiólogos, traumatólogos, etc., así como de otorrinolaringólogos dedicados a otras áreas de la especialidad.

 

Servicios y equipamientos

Nuestros servicios y equipamientos

RECEPCIÓN

Incluye la secretaría de citas informatizada y recepción de pacientes, con sala de espera adjunta.

 

nuestra-unidad-recepcion1nuestra-unidad-recepcion2

 

CONSULTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y OTONEUROLOGÍA

Infraestructura informatizada pararealizar la historia y exploración clínicas que incluye:

  • Instrumental convencional de exploración otorrinolaringológica
    Microscopio
  • Video-otoendoscopio
  • Video-rinofibrolaringoscopio
  • Video-nistagmoscopio
  • v HIT (“video head impulse test”, equipo para la realización de la prueba de impulso cefálico cuantificada)

consulta otorrinolaringologia otoneurologia consulta otorrinolaringologia otoneurologia consulta otorrinolaringologia otoneurologia

 

AUDIOLOGÍA

Dependencia tratada acústicamente para el estudio de la audición en neonatos, niños y adultos en la que pueden realizarse una serie de procedimientos diagnósticos con los diferentes equipos de que dispone:

  • Sistema de Otoemisiones
  • Impedanciómetro
  • Audiómetro, vía aérea, vía ósea y audiometría verbal
  • Conjunto de campo libre
  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral
  • Potenciales evocados auditivos de estado estable
  • Analizador de 2cc para medidas electroacústicas de audífonos
  • Analizador de audífonos para medidas ‘in vivo’
  • Hi-pro para audífonos digitales
  • Instrumentos sonoros calibrados en frecuencia e intensidad (niños)
  • Material infantil diverso
  • Sistema informatizado de almacenamiento y reproducción de datos.

audiologiaaudiologia infantilaudiologia consultaaudiologia audífonos

 

LABORATORIO DE OTONEUROLOGÍA Y EQUILIBRIOMETRÍA

Amplia dependencia dedicada al estudio otoneurológico, equilibriométrico y al tratamiento del vértigo y de las alteraciones del equilibrio mediante rehabilitación física e instrumental. Nuestro laboratorio consta de:

Videonistagmógrafo:

  • Registro movimientos oculares espontáneos
  • Registro prueba calórica
  • Registro pruebas visuo-oculomotoras
  • Registro pruebas rotatorias

Potenciales evocados vestibulares miogénico:

  • Cervicales
  • Oculares

Posturógrafo:

  • Posturografía dinámica
  • Pruebas dinámicas y estáticas
  • Rehabilitación instrumental

laboratorio laboratorio laboratorio