Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Vértigo y equilibrio

El oído es el órgano de la audición y también uno de los órganos que contribuyen al mantenimiento de nuestra orientación espacial y de nuestro equilibrio. Más concretamente el oído es el órgano receptor de los estímulos sonoros y de los estímulos resultantes de los movimientos de la cabeza (p.e., giros, desplazamientos), ambos percibidos por receptores especializados localizados en el oído interno sensibles a cada uno de dichos estímulos.

 

El oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo y medio están especializados en recoger las ondas sonoras y acondicionarlas adecuadamente para ser transmitidas al oído interno. El oído interno transforma los estímulos sonoros en la cóclea,  y los estímulos producidos por los movimientos de la cabeza en el laberinto (canales semicirculares - CSS, CSH y CSP -, utrículo y sáculo), en impulsos nerviosos, trasmitiéndolos a su vez a través del nervio auditivo y del equilibrio (nervio vestibular), al cerebro, donde dichos estímulos son reconocidos e interpretados como sonidos y como  movimientos de la cabeza de características determinadas.