Instrumental

 

Instrumental con instructor

instrumentalEstos programas de rehabilitación se realizan mediante un posturógrafo que, con el paciente de pie y sujeto por un arnés, nos permite elaborar protocolos utilizando condiciones en que la superficie de soporte de los pies y el entorno que rodea al paciente pueden estar en reposo o moviéndose, introduciendo variaciones con dificultad progresiva.

El posturógrafo proporciona en todo momento al paciente y al instructor información visual sobre las oscilaciones y movimientos de su cuerpo que de otra forma no serían percibidos por él. De esta manera el paciente puede ir corrigiendo y automatizando sus estrategias para mantener el equilibrio en cada momento (autorregulación visual), lo que contribuye a compensar lesiones vestibulares y a mejorar alteraciones del equilibrio. Por otra parte, el instructor permanece continuamente al lado del paciente dándole indicaciones, corrigiéndole y estimulándole.

El posturógrafo nos permite además efectuar un control objetivo de la evolución del paciente mediante la realización de una posturografía al inicio y al término del tratamiento.

Las gráficas inferiores muestran resultados promedio de las posturografías dinámicas pre y post-rehabilitación utilizando la técnica mencionada en varios pacientes con lesiones vestibulares unilaterales y con lesiones bilaterales, indicando los valores de la estabilidad máxima antes y después de un ciclo de tratamiento,pudiendo apreciarse la mejoría.

 

 

Salir de la versión móvil